guion disección de pulmones
GUION DISECCIÓN DE PULMONES
INTRODUCIÓNEl aparato respiratorio está formado por los pulmones y las vías respiratorias, que son conductos y cavidades por los que pasa el aire desde el exterior al interior de los pulmones y viceversa.
Los pulmones son los órganos donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera, lo que se denomina como ventilación pulmonar.
Los pulmones son dos órganos esponjosos protegidos por las costillas. Cada pulmón está rodeado por una membrana doble denominada pleura, rellena de líquido pleural y este realiza una función lubricante que permite a los pulmones adaptarse a los movimientos respiratorios.
Se encuentran divididos en lóbulos. Las superficies de intercambio respiratorio deben cumplir tres requisitos para que se produzca de forma eficiente el intercambio de gases:
- Ser finas.
- Estar muy vascularizadas.
Esto se debe a que el corazón tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia delante; reduciendo el volumen del pulmón izquierdo.
Y el pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos, uno superior y uno inferior. Estos lóbulos están divididos por una fisura conocida como fisura oblicua. Esta fisura se extiende desde el costal a la *superficie mediastínica del pulmón, tanto por encima como por debajo del *hilio.
- Pulmón derecho
El pulmón derecho tiene tres lóbulos pulmonares. Estos son los lóbulos superior, medio e inferior. Se separan unos de otros por las fisuras *interlobulares. La fisura oblicua, separa el lóbulo inferior del pulmón de los lóbulos medio y superior. Esta fisura se corresponde estrechamente con la fisura en el pulmón izquierdo. La fisura horizontal, separa el lóbulo superior del lóbulo medio. Esta fisura se inicia en la fisura anterior, cerca del borde posterior del pulmón y se extiende horizontalmente hacia delante, corta el borde anterior al mismo nivel que el extremo *esternal del cuarto cartílago costal.
El lóbulo medio es el más pequeño de todos los lóbulos del pulmón derecho. Es en forma de cuña e incluye la parte inferior del borde anterior y la parte anterior de la base del pulmón.
El lóbulo superior derecho es uno de los mayores lóbulos de los pulmones y se encuentra en la superficie anterior del pecho, ocupando la mayor parte del espacio.
El lóbulo inferior derecho se localiza principalmente en la superficie posterior del tórax. El pulmón derecho es más corto que el pulmón izquierdo por unos cinco centímetros. Esto es debido al aumento del diafragma en el lado derecho, con el fin de acomodar el hígado. Sin embargo, el pulmón derecho es más amplio debido a la inclinación del corazón en el lado izquierdo. Por eso, la capacidad total de volumen, y el peso del pulmón derecho son más que los del pulmón izquierdo.
- Pulmón izquierdo
El pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos, uno superior y uno inferior. Estos lóbulos están divididos por una fisura conocida como fisura oblicua. Esta fisura se extiende desde el costal a la superficie mediastínica del pulmón, tanto por encima como por debajo del hilio. Esta fisura se inicia en la superficie mediastínica del pulmón en la parte superior y posterior del hilio, que se cruza en un punto cerca de seis centímetros por debajo del vértice del pulmón izquierdo.
El lóbulo superior, que es el más pequeño de los dos lóbulos del pulmon izquierdo, se encuentra por encima y por delante de esta fisura e incluye el ápice, el borde anterior y una parte de la superficie costal, y la mayor parte de la superficie mediastínica del pulmón. El lóbulo inferior es el más grande de los dos lóbulos del pulmón y se sitúa por debajo y detrás de la fisura, ocupa casi toda la base, una gran porción de la superficie costal y una mayor parte del borde posterior. El lóbulo que no está presente en el pulmón izquierdo, cuando se compara con el pulmón derecho, es el lóbulo medio. En cambio, hay una pequeña proyección del lóbulo superior del pulmón izquierdo que se conoce como *língula. La língula y contigua a ella parte del pulmón izquierdo se corresponden con el lóbulo medio del pulmón derecho. Y es la razón por la cual no hay lóbulo medio, lo que hace que el pulmón izquierdo sea más pequeño que el derecho, dejando el espacio para el corazón humano.
Todos los lóbulos del pulmón tienen la misma función de ayudar en la respiración y el intercambio de gases. Por lo tanto, todos son susceptibles de sufrir enfermedades pulmonares debido al consumo de tabaco u otros factores internos y externos.
PROCEDIMIENTO:
- Coloca los pulmones sobre la cubeta de disección con la cara anterior hacia arriba.
- Identifica la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran en cada uno de los pulmones. Observa que la parte posterior de la tráquea es plana. Observa los lóbulos que forman cada pulmón. Intentar Identificar las arterias y venas pulmonares.
- Introduce una cañita por la tráquea y sopla por el extremo del tubo. Observa cómo se hinchan los pulmones.
- Introduce la punta de las tijeras por la tráquea y comienza a cortar en dirección a un pulmón. Observa la resistencia que ofrecen los cartílagos.
- Identificar cada parte que presenta el pulmón en su interior
- Continúa cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no puedas continuar. Observa las continuas ramificaciones de los bronquiolos.
- Con tijeras haz una sección transversal del pulmón.
- Repite el proceso con el otro pulmón.
Comentarios
Publicar un comentario