Guion disección corazón




GUION DISECCIÓN CORAZÓN

INTRODUCCIÓN

Resultado de imagen de diseccion corazon

El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano y animal, ya que es el encargado de transportar la sangre y el oxígeno a todo el organismo, y recoge la sangre pobre en oxígeno de todo el organismo en el lado derecho, la oxigena y la manda a los pulmones, además la sangre oxigenada en la parte izquierda manda esa sangre al resto deróganos del cuerpo.
Si abrimos el corazón, podemos ver dos mitades similares e irregulares, separadas por un tabique (tabique interventricular). Además podemos observar que la parte derecha es más pequeña que la parte izquierda.
En cada lado existen dos "cámaras"; la más pequeña es la de arriba y recibe el nombre de aurícula y la más grande y musculosa abajo, llamado ventrículo. Existen unas válvulas que separan las diferentes "cámaras" del corazón.
Resultado de imagen de diseccion corazon
Los conductos que llegan al corazón, más concretamente a las aurículas se denominan venas y son:

  • A la aurícula derecha llegan las venas Cavas superior e inferior.
  • A la aurícula izquierda llegan las venas pulmonares que llevan la sangre oxigenada. 
Los conductos que llegan a los ventrículos son las arterias y son:

  • Del ventrículo derecho salen las venas pulmonares derecha e izquierda.
  • Del ventrículo izquierdo sale la arteria Aorta.
DATO INTERESANTE: el corazón tiene riego propio ya que es un órgano más y necesita sangre y oxígeno, y este procede de las arterias coronarias que salen del inicio de la Aorta.

DISECCIÓN

Antes de comenzar a diseccionarlas debemos saber que nuestra parte izquierda es el ventrículo y aurícula derecha, y nuestra parte derecha es el ventrículo y aurícula izquierda. 
(*señalar arterias pulmonares y aorta, venas pulmonar y cava y el surco interventricular*)

Antes de comenzar a cortar el corazón, debemos saber por donde hacerlo. Se debe cortar por la parte roja de forma paralelo al tabique. Si cortamos por el tabique, el corazón se separa en dos. 
Una vez cortado el ventrículo derecho, podemos observar como la sangre pobre en oxígeno viene por la vena cava inferior y superior y entra en la aurícula derecha. La válvula que permite impide el retroceso de la sangre a las venas cavas se denomina válvula sigmoidea pulmonar. Tras llegar a la aurícula derecha, la sangre pasa al ventrículo derecho y la válvula tricúspide impide su retroceso. De aquí la sangre pasa a la arteria pulmonar que lleva la sangre ya oxigenada a los pulmones. La válvula semilunar impide el retroceso de esta sangre al ventrículo.
*Cortamos el otro ventrículo paralelo al surco interventricular*
Este surco existe para separar ambos ventrículos debido a la diferencia de oxígeno: uno contiene sangre pobre en oxígeno y el otro, tiene sangre oxigenada. Si estas dos sangres se llegan a mezclar, se origina un grave problema que puede provocar la muerte. 
La pared del ventrículo izquierdo es más gruesa debido a que este bombea la sangre a todo el organismo y el ventrículo derecho solo la lleva a los pulmones, por los que esta parte esta más desarrollada y musculada, ya que necesita más fuerza e impulso para mandarla por la aorta a todo el organismo. 
La sangre llega a la aurícula por la arteria pulmonar y la válvula pulmonar impide su retroceso. esta pasa al ventrículo izquierdo y la válvula mitral impide su retroceso. De aquí pasa a la aorta que la lleva a todo el organismo y la válvula aórtica impide su retroceso.   

























Comentarios

Entradas populares